sábado, 24 de noviembre de 2012

El turismo en Isla Portete

Hola
Este blog se ha creado para compartir los sitios que hemos visitado en viajes "a pata", lugares que no por no ser explotados turísticamente dejan de ser fascinantes.
La idea es mantener una charla amena y totalmente informal de los lugares plenos (como decimos en Ecuador) que vamos encontrando en nuestros viajes.

Empecemos entonces!!

Hace más o menos un año, tuve la oportunidad de  pasar por Mompiche, una playita de pescadores en la costa del Pacífico, en la provincia de Esmeraldas  en  Ecuador, aproximadamente a 40 kms. de las playas de Atacames y  a pocas horas de viaje por tierra desde la Capital, Quito (mi ciudad de origen)
 

El caso es que me gustó, pero más aún me gustó la propuesta de, desde allí dirigirme en lancha rápida por el mar hasta una Isla poco o casi nada visitada a tan solo unos minutos de Mompiche.



ISLA PORTETE

Un lugar realmente paradisiaco... Al llegar, puedes ver lo transparente de sus aguas, a tal punto que ves claramente tus pies y los animalitos de mar. De allí caminas como unos 3 a 5 minutos como mucho por la arena entre palmeras y cocos hasta el otro lado de la Isla donde encuentras la playa propiamente dicha con el mar riquísimo para bañarte. No tiene olas muy grandes, sino un clima totalmente tranquilo para descansar y disfrutar de una playa más que privada.

En la fecha en que yo fui no estuvieron más que 5 personas más y por supuesto, los lugareños que no pasan de una muy pequeña población, que por cierto es muy amable. Allí inclusive, si te gusta lo simple pero hermoso de la vida, puedes comer de la comida que preparan para su propia alimentación.

 Lo chevere es que todos los mariscos y cocos que se comen allí son de lo más sano que hay por la bendición que tienen al contar con un pueblo sencillo pero abundante en belleza y producto fresco que les da la naturaleza. Esos si, al ser un lugar poco explotado, no cuenta con servicios hoteleros, por lo que la visita allá es durante el día.

En esa ocasión, los lugareños nos comentaban lo apenados que estaban, ya que un "Resort" de Categoría Internacional pensaba ir a instalarse en sus tierras, obviamente aprovechando de sus riquezas para sí y por su puesto, sin general dinero para la población.

Luego de unos pocos meses, ciertamente se instaló el Resort, y aunque no le aportan económicamente nada a la gente del lugar, están ubicados en una pequeña parte de tierra que no los involucra, por suerte. De hecho, esta gran empresa tiene una playa tan privada que si no baja la marea solo pueden observar el mar y cero arena jajajaja.

Bueno, esta ha sido mi primera aparición por aquí, espero tus comentarios y por supuesto, tus aportes sobre lugares fascinantes que hayas conocido y que no son muy explotados turísticamente.

Un abrazo